Oficina Coordinadora De Ex Alumnos

Edición electrónica

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Egresados: Dónde están y qué hacen

Ilia Rodríguez, Ph.D.
 
Un saludo cordial a todos los ex alumnos de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y, en particular, a los miembros de la clase del 1985.  Actualmente, me desempeño como profesora asociada en el Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Nuevo Mexico (UNM) en Albuquerque.
Ilia Rodríguez, Ph.D.
En UNM enseño redacción periodística, teoría de la comunicación, multiculturalismo y medios, y comunicación internacional.  También, estoy a cargo del seminario de metodologías cualitativas para estudiantes de maestría y doctorado.  Mis áreas de investigación académica son historia del periodismo y análisis crítico del discurso periodístico sobre cambio social, minorías étnicas y relaciones interraciales en los Estados Unidos.  Entre mis publicaciones más recientes se encuentran los artículos “‘Diversity writing’ and the liberal discourse on multiculturalism in U.S. mainstream newspapers” en Howard Journal of Communications 20.2 (2009); “El valor de la investigación histórica para la teorización sobre la prensa étnica en los Estados Unidos: El caso del periodismo en español de Nueva Orleans” en Razón y Palabra [Mexico, online serial] 63 (2008); “Telling stories of Latino population growth in the United States: Narratives of inter-ethnic conflict in mainstream, Hispanic and African-American newspapers” en Journalism: Theory, Practice and Criticism 8.5 (2007) y “Global discourse and local readings of development: The mediated publicness of Operation Bootstrap in Puerto Rico” en Gazette: International Journal for Communication Studies 64.1 (2002).  
Además de enseñar e investigar, actualmente soy vicepresidenta de la división Minorities and Communication de la Association for Education for Journalism and Mass Communication (ACEJMC). 


Zory Graciani 
La ex alumna Zory Graciani, al centro mientras exponía su conferencia a los estudiantes del Programa Subgraduado.



Zory Graciani es una profesional que cuenta con más de quince años de experiencia en el desarrollo y manejo de programas de Comunicación Estratégica para empresas Fortune 500. En la actualidad, trabaja para EDF Communications, su portafolio de cuentas incluye a clientes como Siemens PLM Software, DHL, Smiths Detection, Operación Sonrisa Internacional, Hispanic Group y Autonomy-etalk.
 
"Siempre he querido tener la oportunidad de ofrecer un poco de mí a la Escuela de Comunicación de la UPR, ya que estoy muy orgullosa de haberme graduado de allí y de haber tenido la oportunidad de compartir un poco de mi experiencia con la nueva generación de profesionales en el campo", dijo Zory Graciani al comenzar su charla Manejo de nuevos medios de Comunicación, dirigida a los estudiantes de Bachillerato. 


 Carlos Díaz
El egresado Carlos Díaz durante su conferencia a los estudiantes de Relaciones Públicas y Publicidad.


 
Carlos Díaz es el Jefe Adjunto de Relaciones con los Medios de la Oficina de Guardia Costera de Estados Unidos y de Asuntos Gubernamentales Públicos de la sede de la Guardia Costera de Estados Unidos en Washington DC. Bajo sus responsabilidades en este puesto, coordina los esfuerzos de Comunicación con los Departamentos de Seguridad Nacional de Justicia y de Estado, y asesora en Asuntos Públicos. 
Durante su carrera, este ex alumno ha tenido la oportunidad de apoyar una variedad de misiones civiles y militares que incluyen operaciones de combate, humanitarias, de socorro, asuntos civiles y respuestas ante desastres naturales.   Entre algunas de esas misiones se encuentra la respuesta mediática al tsunami de 2004 en Indonesia. 
Carlos, egresado de nuestra Escuela, ofreció a mediados del semestre actual dos charlas a los estudiantes de Bachillerato sobre Relaciones con los medios en tiempos de crisis. Presentó sus experiencias sobre la cobertura mediática de desastres atmosféricos y de otra índole.


Ex-alumnos recién graduados comparten su experiencia profesional
Por: Adriana de Jesús
Alumna de Bachillerato Información y Periodismo
Edición: Dr. Luis Coss Pontón, Comité de Ex-alumnos 

En un ambiente relajado, con un público de estudiantes muy atentos, los jóvenes periodistas Jonathan Lebrón Ayala, Melissa Solarzano y Lillian Agosto condujeron un foro para contar sus experiencias en el campo de trabajo profesional. Luego de un breve saludo por la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Estudiantes de Periodismo (APEP), Laura Quintero, dio comienzo el foro moderado por el profesor Luis Fernando Coss.
En el orden acostumbrado aparecen Melissa Solarzano, Jonathan Lebrón y Lillian Agosto
“No tengan miedo”, recalcó varias veces Jonathan, quien trabaja con WKAQ Radio y con El Nuevo Día. Ahora su trabajo es más influenciado por el uso de las redes sociales y piensa que son herramientas que se deben aprovechar al máximo. Ya que los jóvenes de hoy día están acostumbrados a las redes y han nacido con la Internet, deberían utilizarlas desde ya porque, según Lebrón, “la práctica la deben hacer ustedes mismos” y sugirió el uso de Twitter y los blogs para comenzar a informar e ir familiarizándose con ellas porque cada vez más y más va aumentando su uso para el trabajo profesional.
El trabajo del periodista ya no es el mismo; es necesario mantener al público informado y actualizar la información constantemente, añadió Jonathan.
Aunque son útiles para el trabajo, las redes sociales pueden también ser peligrosas. Por eso fue bien claro en lo siguiente: un periodista debe cuidar su imagen. “Cuiden su imagen, los “status” que ponen en Facebook y no critiquen a un medio si van a terminar trabajando en él”.
Al igual que sus compañeros, la periodista de NotiCel, Melissa Solarzano García, exhortó a los jóvenes a no tener miedo de aprovechar las oportunidades que se le ofrecen y a hacer una práctica desde ya.
“La experiencia que te da la práctica es inigualable”, comentó Melissa y luego continuó con sus propias vivencias. En tiempos de recortes en El Nuevo Día, fue despedida al ser muy joven y con poca experiencia. Después de ese golpe, hizo contacto con muchos centros de trabajo que conocía para dejarles saber que estaba dispuesta a trabajar. De ahí surgió el trabajo en NotiCel.
Aunque es agotador, Melissa valora mucho su trabajo. Un periodista trabaja largas horas y la paga no es la mejor, pero el trabajo es gratificante. El periodista de hoy se encuentra en un ambiente muy acelerado, y debe entregar sus trabajos en un tiempo predeterminado y su escrito debe ir de acuerdo a las exigencias del editor. De esa manera, se ven limitados a publicar sólo la información pertinente y no tienen tiempo de incorporar más información. Melissa valora además que en Noticel se hace un periodismo sin censura.
Lillian Agosto Maldonado, periodista de Primera Hora, dijo estar de acuerdo con sus colegas. Además, exhortó a todos a escoger un tema de enfoque para que la gente los conozca porque, debido al Internet, la gente se va segmentando. “Escoge un nicho y trabaja y trabaja en ese nicho”. Su nicho es “las nuevas de la tecnologías” y, como la conocen, otros colegas y conocidos se acercan a ella para hacerle preguntas sobre el tema.
“El contacto que se mantiene con la gente es sumamente importante”, dijo. Su consejo fue respaldado por una anécdota: escribió un reportaje en abril sobre los “decibeles” (volumen del sonido), y cuánto esto puede afectar a las personas. En noviembre, una persona la llamó para agradecerle por el artículo que había escrito ya que sus vecinos lo leyeron y, desde ese entonces, estaban conscientes del peligro que puede representar someterse a ruidos altos.
En una breve sesión de preguntas y respuestas, los tres panelistas recalcaron que han llegado donde están hoy por ser decididos y no tenerle miedo a nada. Hay que aprender a dejarse llevar  y siempre buscar mejorar, concluyeron los tres. “No me digas que lo hice bien, dime cómo lo puedo hacer mejor”, dijo añadió Melissa. “¿Cuán importante es el bagaje cultural para un periodista?”, preguntó un estudiante, a lo que Jonathan contestó: “el bagaje cultural es sumamente importante, […] deben leer de todo porque no saben qué les va a tocar”. Lillian Agosto concluyó que el bagaje cultural “enriquece lo que se escribe”.