Oficina Coordinadora De Ex Alumnos

Edición electrónica

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Al escenario en su alma máter

Por Griselle M. Calderón Morales
Alumna de Bachillerato Relaciones Públicas y Publicidad
Edición: Dra. Norma Valle Ferrer, Comité de Ex alumnos  

 
Prof. Mario Roche.
Mario E. Roche Morales, periodista y actor, volvió a las tablas del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, su alma máter, en Evita: el musical, la exitosa primera producción de la compañía Teatro Repertorio.

Roche Morales, quien posee una amplia experiencia en el arte escénico, es exalumno de la Escuela de Comunicación de la UPR, Recinto de Río Piedras, donde actualmente se desempeña como catedrático asociado.

Con su comenzar fúnebre, Evita, una adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber con la letra de Tim Rice, se presentó durante dos semanas en el Teatro de la UPR. Los personajes históricos del drama fueron representados por Lourdes Robles como Eva Perón, Roche Morales como Juan Perón y Víctor Santiago como el “Che” Guevara.

Roche Morales representó al coronel Juan Perón con mucha audacia y profesionalismo. La presencia escénica de Roche Morales y su actuación, aportaron a una buena representación de la personalidad del coronel.

Además, en la obra participó un elenco sumamente talentoso. Entre los actores se encontraban estudiantes del Departamento de Música y del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades de la UPR, bailarines de la compañía Brío y el San Juan Drama Club, entre otros.

El musical, narrado en parte por el personaje heroico del “Che”, cuenta el ascenso de Eva Duarte de Perón, una joven actriz de radio teatro que soñaba con alcanzar el poder en su querida Argentina. Eva comenzó su carrera como actriz y cantante, pero más tarde su vida tomó otro rumbo. Eva Duarte se trasladó a Buenos Aires para conquistar sus sueños. Es ahí donde entra el personaje del “Che”, quien narra de forma crítica, parte de los sucesos que le permitieron a Evita llegar al poder.  A medida que fue conociendo a distintas personas de la alta sociedad y del espectáculo, conoció al coronel Juan Perón. Se enamoran y se casan. Más tarde, Perón ascendió a la presidencia de Argentina, convirtiendo a Eva en primera dama.

Al contraer matrimonio con el coronel, Eva comenzó a realizar toda su obra caritativa y política por la cual luego fue aún más reconocida y querida por un sector de la sociedad argentina. Cuando estaba en el tope de su carrera como política, murió de cáncer a los 33 años de edad.

Evita es la primera obra que realiza Teatro Repertorio, y los fondos recaudados en la taquilla serán utilizados para costear próximas producciones en el “majestuoso teatro” de la Universidad de Puerto Rico, según su director Edgar García.  En la obra, Roche Morales demostró magistralmente, que es un ex alumno que no ha dejado las tablas de su alma máter.