Oficina Coordinadora De Ex Alumnos

Edición electrónica

miércoles, 12 de octubre de 2016

Entrevista al Dr. Israel Rodríguez




1.     Preparación
a.     Bachillerato  (1996) y Maestría (2005) en Artes en Comunicación Pública, con especialización en Periodismo, de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
b.     Doctorado en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (enero de 2016).

2.     ¿Cómo compararías tus experiencias en ambas universidades?
Me siento muy orgulloso de la formación que recibí en la Universidad de Puerto Rico porque me preparó para enfrentarme a nuevos retos académicos en la Universidad Complutense de Madrid.  Mi experiencia en Madrid se enriqueció con la oportunidad que tuve de forjar amistades con profesores y estudiantes de varias nacionalidades; y de viajar por todo el periplo europeo por casi dos años.

3.     ¿Cuáles son tus líneas de investigación?
Soy miembro de varios grupos de investigación. Con el grupo Semiótica, Comunicación y Cultura, de la Universidad Complutense de Madrid, trabajo el tema de la construcción de los asuntos públicos en la esfera pública mediatizada, a partir del nexo asunto-relato-controversia. De hecho, mi tesis doctoral, titulada "La nueva esfera pública en Puerto Rico. Etnografía del periodismo sobre corrupción en tres diarios nacionales", es parte de los trabajos de este grupo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Economía y Competitividad de España. También colaboro con el Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder, de la Universidad de La Frontera, en Chile, en varios proyectos de investigación y publicaciones. Y en el Centro de Investigaciones en Comunicación, de la Escuela de Comunicación de la UPR, soy asesor de un observatorio de medios que trabaja con la cobertura de asuntos electorales. Me interesan mucho los temas de esfera pública, periodismo sobre corrupción y etnografía del periodismo, entre otros.

4.     Publicaciones
a.     Libros
Soy autor del libro "Escándalo Político y Periodismo en Puerto Rico", que publicó Ediciones Huracán en 2007. Este libro, que nació de mi tesis de  maestría en la Escuela de Comunicación de la UPR,  analiza cómo se ha articulado el periodismo de investigación en Puerto Rico a partir del discurso de la corrupción en seis casos paradigmáticos publicados en la prensa escrita.
b.     Artículos académicos
Mi último artículo, titulado "La colonización de la mirada. Una análisis de la información internacional en la prensa puertorriqueña", fue publicado por "Chasqui-Revista Latinoamericana de Comunicación", que edita el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, con sede en Quito.

5. Premios y reconocimientos
  • Premio a la Excelencia Periodística en la categoría de Reportaje Investigativo en 2014 por el trabajo: "Histórica acusación de fraude electoral en Guaynabo".
  • Tesis doctoral aprobada con la calificación máxima de "Sobresaliente Cum Laude".
5.     Háblanos de cómo llegaste a El Nuevo Día
Llegué a El Nuevo Día el 17 de septiembre de 1997.  Me llamaron en respuesta a un resumé que había dejado en la recepción del periódico un año antes.  Comencé trabajando en la sección de Cartas del periódico. Ahí estuve hasta el 2000 cuando obtuve la plaza de reportero que tanto ansiaba. Desde entonces me dediqué a cubrir asuntos de gobierno y política.
6.     Cuenta un poco de tu experiencia en este rotativo
a.     Coberturas más relevantes
En casi 18 años, como reportero de política tuve la oportunidad de entrevistar a los más altos representantes de las tres ramas de gobierno; cubrir cuatro procesos eleccionarios; varias consultas y plebiscitos. Además, tuve la oportunidad de entrevistar al hoy presidente Barack Obama cuando todavía era candidato primarista y vino a Puerto Rico como parte de esa contienda contra Hillary Clinton. El año pasado viajé a Cuba como enviado especial días después de que el presidente Obama y el presidente Raúl Castro anunciaron al mundo la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

7.     ¿Hace cuántos años ejerces como profesor?
Obtuve mi grado de maestría en mayo de 2005 y en agosto de ese mismo año ofrecí mi primer curso en COPU. En esa primera etapa, ofrecí cursos a tarea parcial hasta el 2008 cuando me mudé a Madrid para completar mi doctorado en Periodismo. Regresé a COPU en enero de 2014 como profesor a tiempo parcial. 

8.     ¿Qué cursos has ofrecido? ¿Cuáles estás ofreciendo actualmente?
"Redacción básica para los medios de comunicación", "Periodismo online" y un curso tipo seminario que titulé "Periodismo y Legislatura". Desde enero, ofrezco los cursos de "Redacción básica para los medios de comunicación" y "Redacción Periodística 1".

9.     ¿Cómo te describes como profesor?
Me considero un profesor exigente, pero abierto a escuchar a mis estudiantes y a aprender de ellos y ellas todos los días.

10. Planes futuros, tras 20 años de carrera periodística en El Nuevo Día
Mis planes en esta nueva etapa, a la que me enfrento con mucho entusiasmo, es hacer vida académica: investigar, publicar artículos sobre comunicación, participar de conferencias, etcétera. Además, intereso desarrollarme como columnista; establecer un  proyecto editorial sobre periodismo y comunicación en Puerto Rico y hacer trabajo de consultoría.